Buscar este blog

sábado, 1 de mayo de 2010

MÁQUINAS DE CORTE

Hola chicas. Viendo que está tan de moda hablar de las máquinas de corte, aquí os dejo una pequeña entrada que he realizado, con las ventajas y limitaciones de cada tipo. Espero que os sea de utilidad.


SISTEMAS DE CORTE QUE NO REQUIEREN ELECTRICIDAD:

TROQUELADORAS. Son muchas y variadas, pero cada una hace un sólo tipo de troquel. En el caso de algunas de ellas hacen varios tipos.



SISTEMAS DE PRENSA. Constan de una manivela. En estas máquinas se coloca una plantilla de corte (que en inglés las llaman dies) en la que se mete el papel (tipo sandwich). Giramos la manivela y la plantilla pasa por el rodillo de la máquina y listo.
Hay varios tipos de estas máquinas en el mercado:
  • Big shot y Wizard:
Son grandes, y por tanto difíciles de llevar. Cortan materiales gruesos como cuero o corcho y recortan formas de 12 a 28 cm. Podemos encontrar más información en la página oficial Big Shot.


Son más pequeñas, pero los tamaños que recortan también son más pequeños. También son más manejables y más baratas que las anteriores.

SISTEMAS DE CORTE QUE REQUIEREN DE ELECTRICIDAD:

Podemos encontrar tres tipos: SLICE, la SILHOUETTE o CRAFTROBO y Provo craft CRICUT.

SLICE: De ésta es sobre la que más sé, puesto que es la que he adquirido yo. Es un cutter digital. Se puede usar sin cables durante una hora aproximadamente, o enchufada. Mide menos de 12 cm. cuadrados y pesa menos de 1 kg. Con estas medidas y peso aseguran que es una máquina que puedes llevar a cualquier lugar.

Con ella puedes hacer troqueles de diferentes tamaños desde 1'' (2,5 cm) a 4'' (10,6 cm), incrementando las medidas de media en media pulgada.

Funciona con tarjetas de memoria SD (su precio está entre los 30 y 40 €). En ella se incluyen las formas que puedes cortar. Generalmente, cada tarjeta suele incluir diversas formas y un abecedario completo. Hay bastantes tarjetas y cada forma puede cortarse tal cual la vemos. Podemos cortar su imagen especular o su sombra, por lo que con cada tarjeta tenemos unas 700 opciones de corte.

Corta materiales como cartulina, acetato, vinilo, foto, papel cebolla, papel craft... Aún así, he visto algunos vídeos en los que nos dan ideas para hacer chipboards con relieve.

En cuanto al principal inconveniente con respecto a la silhouette, es que no corta materiales con un espesor mayor de 0,5 mm.
Al ser una máquina tan manejable, nos permite hacer troqueles en el medio de una hoja de 30x30 cm.

El kit de inicio de la SLICE incluye una plantilla de cristal de 6x6 pulgadas. Trae una tarjeta de memoria basic shape 1 design card, una herramienta para quitar las cuchillas, las cuchillas (blades) y un pegamento no permanente. En el kit de inicio viene uno en tubo y actualmente han sacado otro en spray, que es para que el papel no se mueva mientras se realiza el corte; así el papel no queda manchado.

En el mes de junio, sacará varias novedades, que podréis ver en la página oficial.

El kit manos libres, que consiste en una plantilla de cristal de 12x12 pulgadas que por la parte posterior posee una plantilla para embossing y además un aplicador que debemos poner a la SLICE. Sin esto tenemos que mantener las dos manos sujetando nuestra máquina. Gracias a este accesorio podemos cortar sin necesidad de tener que estar con las manos puestas en la máquina.
Embossing, que ya está en el mercado. Necesitamos unas cuchillas de embossing que se colocan en el lugar de las cuchillas de corte y una plantilla para embossing.
Rotuladores. Se colocan en el lugar de las cuchillas de corte y con estos rotuladores puedes colorear parte o todos tus troqueles:
Veréis dos modelos. una en rosa y otra en azul. Ambas son iguales. La rosa se hizo porque con cada SLICE rosa que se vende se dona un porcentaje para la investigación sobre el cáncer de mama. Es más cara porque incluye dos tarjetas de memoria.

SILHOUETTE o CRAFTROBO: Esta máquina es una especie de impresora que a parte de imprimirnos formas nos permite cortarlas, las formas pueden ser de muy diversos tamaños, llega a cortar troqueles mucho más grandes que la SLICE.


  • Es más cara que la SLICE.
  • Necesitamos de un ordenador para manejarla, pero podemos descargar actualizaciones de internet, ya que cuando la compras te llega con un CD con el programa.
  • Puedes cortar imágenes creadas por ti mismo.
  • Hay varios modelos.
  • Corta papel, cartulina y papel vinílico. Puede cortar materiales de hasta 90 gr. de peso y 0,3 mm.
  • El rendimiento puede variar según el tipo de material, el tamaño de la imagen y la complejidad del diseño.
  • Materiales como tela, plástico o aglomerado no pueden ser cortados con ella, aunque estén dentro de los límites que sí puede cortar.
  • No tiene limitación de tamaños; éstos pueden modificarse con el software desde 1/4'' a 8'' ( 0,64 a 20 cm).
  • Su software es compatible con Windows Vista pero incompatible con Mac.
  • Podéis aprender a usarla en este tutorial.

PROVO CRAFT CRICUT
: Existen tres modelos: la Create, la Básica y la Expressión. La Create mide unos 30 cm de largo, 15 de ancho y 20 de alto. La Básica mide lo mismo y la expression es más grande. La diferencia entre las tres es que la expression corta hasta 12 pulgadas de ancho y 24 de largo, mientras que las otras dos cortan hasta 6x12 pulgadas.

La diferencia entre la básica y la create es que la create puede cortar como mínimo 0,25 pulgadas y la básica no corta nada más pequeño que 1 pulgada. Además, la create tiene opciones extras, como hacer el corte en vertical, hacer multicorte (cortar muchas veces lo mismo) y alguna cosilla más.

El papel se pega en una alfombrilla y se carga en la máquina, y cuando corta el diseño lo va sacando más a un lado o a otro; es decir, sale por los dos lados de la máquina.

La Cricut funciona con cartuchos que serían como las tarjetas de la slice. Tienen diseños y tú eliges el tamaño y la posición y cortas. Además, cada cartucho tiene opciones especiales, como hacer el dibujo dentro de un colgantito, sombras, etc.

Una ventaja que tiene la Cricut, es que no tienes por qué usar cartuchos. Hay dos programas (Sure Cuts a Lot y Make the Cut) con los que cortas cualquier fuente que tengas en el ordenador y cualquier imagen en formato svg. Hace falta tener un cartucho instalado para que funcionen, pero nada más, y cuando compras la máquina, normalmente ya viene con uno, así que no tienes que gastar nada.
En lugar de tintas, usa rotuladores de la misma marca, que se ponen quitando la cuchilla y así, en vez de cortar el diseño, lo dibuja.

Tiene otros accesorios, para hacer tus propios sellos o una cuchilla especial más profunda para poder cortar cartón.

Podéis mirar su página oficial si queréis investigar más. Y también tenéis información en español en el blog de Little ball or fur y en El cajón del scrap, donde encontrarás información en español para la instalación de los programas.

23 comentarios:

  1. Estupendisimo reportaje de investigacion, Ana! ahora tenemos seguro mucho mas claro los modelos. Bss

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo, Ana. Cuando vaya a comprarme una, lo tendré más claro. Menudo trabajo te has pegado...
    Mariselu

    ResponderEliminar
  3. Ana!!! qué buen reportaje!!! Muchas gracias guapísima!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la información, me gustaría comprar la slice, me puedes decir donde?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Cumpli2, pues depende de donde quieras comprarla si en una tienda fisica, creo que en Bambola (Madrid) la tienen. Pero si no puedes comprarla por ebay que te saldrá más económica. Me alegro que te haya servido la información!

    besos

    ResponderEliminar
  6. hola,
    Donde compraste tu slice cutter?
    Hay una pagina de internet
    https://www.slicedigitaldesigner.com
    sabes si es seguro comprar el producto aqui? tengo dudas no se si realmente me van a enviar el producto, sabes de algun lugar donde sea seguro comprar el producto?
    Este es mi correo
    Gracias
    Yanina
    89ec@live.com

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por toda la información. Barajare las opciones y vere lo mas conveniente, besetes.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta!!!! me ha pasado como a tí, me he enamorado de ella y de sus diseños a primera vista, puedes decirme en ebay donde la compraste? por eso del vendedor seguro, besitos,besitos

    ResponderEliminar
  9. tengo una slice y perdi la memoria stick y no he podido conseguirla.quien me puede enviar el programa para bajarlo.urano131@hotmail.com
    estoy en colombia gracias quien me pueda ayudar.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la explicación; me ha sido muy útil.

    ResponderEliminar
  11. Hola quisiera tu ayuda para decidir si comprar maquina cricut espression 2 o silhouette... la principal utilidad que busco es hacer invitaciones o tarjetas en general.
    gracias

    ResponderEliminar
  12. No lo puedo encontrar la slice nada más q en EEUU y no la mandan a España :( decirme algo por favor!!! esther_ olmu@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos!!! Me llegó por fin mi slice pero nose como hacer q me corte sin que al final me deje una raja en medio del troquelado ayudarme!!!esther_olmu@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola quiero comprar una slice pero no encuentro donde comprarla me podría decir donde la compro? Gracias

      Eliminar
  14. buenas tardes... me pueden decir donde conseguir este tipo de maquinas?? gracias

    ResponderEliminar
  15. Yo tambien quiero comprar una, agradecere me envies informaciín a mi mail magdalena.vasquezj@gmail.com... y si quieres te puedo dar una comision por la info! muchas gracias! espero te comuniques conmigo!

    ResponderEliminar
  16. Estoy interesada en una troqueladora digital para cartulinas, mínimo para tamaño A4, mi correo es estheriya@gmail.com Muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. Estoy interesado de la troqueladora
    SILHOUETTE o CRAFTROBO,mi correo es ejemplodeamigo@hotmail.com, para que me brinden la información, modo de envió, costo, muchas gracias

    ResponderEliminar
  18. Estoy interesado de la troqueladora
    SILHOUETTE o CRAFTROBO,mi correo es ejemplodeamigo@hotmail.com, para que me brinden la información, modo de envió, costo, muchas gracias

    ResponderEliminar
  19. Donde la puedo comprar la slice? A llegado a madrid? Deseo que me informeis por favor. Gracis

    ResponderEliminar
  20. Hola estoy interesada en una troqueladora slice donde la puedo conseguir? Mi email es: auxipq@hotmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola soy de Barranquilla Colombia y quisiera una SLICE alguien sabe donde la puedo comprar y que valor tiene

    ResponderEliminar