Hoy os enseño una forma fácil y sencilla de alterar una libreta de espiral. Se puede comprar en librerías o en bazares a buen precio, y alterada con scrap resulta un regalo personalizado con el que triunfar sin ninguna duda.
Este es el aspecto final de la libreta. Arriba la portada y contraportada con sus interiores, y abajo, los separadores que le hemos hecho. ¿Quién dijo que es difícil? Sólo hay que seguir estos pasos, y poner toda nuestra creatividad en el empeño. Es importante buscar libretas que tengan este tipo de espiral que veis, ya que es muy sencilla de retirar, y así se pueden forrar las tapas por separado y en su totalidad. Basta con abrir un poco cada una de las anillas, y saldrán con facilidad.
Una vez separadas las tapas, las medimos y cortamos los papeles que vamos a necesitar: dos del mismo tamaño para las portadas.
Y dos iguales para los interiores de las mismas.
Estos dos últimos papeles se cortan con unas tijeras de formas, ya que van a quedar totalmente a la vista. El acabado es importante.
El tamaño al que se cortarán los papeles os los darán las tapas, pero tened en cuenta que para los de la portada y contraportada hay que dar margen para hacer los dobleces hacia dentro.
Los del interior serán unos milímetros más pequeños que el tamaño total de la tapa.
Podéis ver cómo hay que dejar más margen en el lado de los agujeros de las anillas, ya que el papel debe cubrir todo.
Ahora hay que hacer en el papel los agujeros para las anillas. Vamos a suponer que no tenemos Crop a Dile (herramienta utilísima, pero que no todas tenemos). Colocamos el papel todavía sin pegar en la tapa, y al tacto, vamos buscando el lugar que corresponde a cada agujero. Veréis que no es difícil encontrarlos. Y se marcan con un lápiz muy afilado, con el que perforaremos el papel.
Esta herramienta, comprada en un bazar por 0,90 euros, nos sirve para hacer los agujeros.
Hay que hacerlos en los dos lados del papel a la vez, para que luego casen bien con la tapa y las anillas.
Este paso es mucho más sencillo si tenemos Crop a Dile. En ese caso, pegaremos el papel como se indica más adelante, marcaremos los agujeros y los hacemos con esta herramienta.
Ahora ponemos cinta adhesiva de doble cara en la tapa, dejando los agujeros libres, y pegamos el papel.
Al colocarlo, hacemos coincidir los agujeros, para evitar sorpresas de último momento. Y cortamos los vértices del papel para doblarlo hacia dentro y pegarlo al interior. En la zona del papel donde hay agujeros, colocamos el pegamento en el trozo que nos ha quedado libre.
Ya tenemos la tapa forrada, ahora colocamos el papel del interior. Pero antes, un TRUCO: Si queréis colocar cintas, puntillas, etc. en las tapas, y no queréis que se vean por dentro, debéis pegarlas antes que este último papel. Así, al ponerlo, tapará también los finales de las cintas.
Ahora es el momento de adornar las tapas al gusto de cada uno.
Si queréis hacer separadores para el interior, cortáis cartulina o cartón finito, teniendo en cuenta que no debe sobresalir de las hojas de la libreta. Antes de pegar los papeles, colocaremos una cinta para mover el separador. Y hacemos los agujeros de la misma forma que en las tapas.
Es el momento de volver a montar la libreta. Primero hay que poner los separadores. Sacamos de la espiral un taco de hojas, colocamos el primer separador, y si tenemos más, metemos otro taco de hojas, otro separador y terminamos de meter las hojas
Y ahora las tapas:
Aquí veis cómo es muy fácil separar las anillas, colocar la tapa y luego volver a unirlas haciendo un poco de presión en ellas.
Espero que pongáis manos a la obra y os animéis a realizar este tipo de libretas. El scrap nos ofrece la posibilidad de transformar elementos y convertirlos en preciosos trabajos. Y eso nos hace más felices.
Hola, estupendo el paso a paso!! Martao tus libretas van a ser famosas, jejeje, pero es que te quedan genial!
ResponderEliminarbesos
FANTASTICO TE QUEDO!!!
ResponderEliminarMIL GRACIAS POR EL PAP
DIOS TE BENDIGA POR SER COMPARTIDA
BESOS Y ABRAZOS :o)
AAHHH MARTA
ResponderEliminarME DEJASTE CON LA BOCA ABIERTA JEEJEJE
UN DIA DE ESTOS SE ME VA A METER UNA MOSCA
BESOS Y ABRAZOS :o)
Estupenda explicación, Marta. Gracias por tu artículo. Seguro que a muchas nos será muy útil.
ResponderEliminarMe encanta cómo te han quedado la libreta, es preciosa.
ResponderEliminarTengo pendiente de hacer un mini tipo recetario con fotos de mis peques con esos papeles de Cosmo Cricket que son divinos.
Muchas gracias por el tutorial, tan claro y bien explicado.
Saluditos.
Super bien explicado el pap,me ha gustado mucho y la libreta ya sabes...me encanta!!
ResponderEliminarHola !!
ResponderEliminarAcabo de ver que te habías agregado a la lista de blogs que me siguen .. y cuando he llegado aqui he pensado .. ohhh que suerte tengo de haber conocido este blog !! Me gusta mucho, ya soy seguidora, entraré a menudo GRACIAS !!
Saluditos,
Isa
Acabo de descubrir el mundo del scrap hace unos días, y he de decir que me encanta :)Me gusta mucho tu blog!! Yo tengo uno, pero es casi todo de literatura y reseñas de libros :)¡Te sigo! Así no me pierdo ni una sola de las creaciones ;)
ResponderEliminar~ El baúl de los secretos ~
http://elbauldeazalea.blogspot.com/
fantastico supongo que es papel scrapbok vdd claro no hay otro iguall muchas felicidads demaciada creatividad
ResponderEliminarAunque tarde, acabo de leer ahora tu tutorial y no sé que decirte, me he quedado sin palabras... bueno si, emulando a Jesulin de Ebrique... ¡impresionanteeeeeeee!
ResponderEliminarMe ha encantado, muy bien explicado, parece mas sencillo de lo que realmente es. Fenomenal. Prometo probar a ver si consigo hacer algo similar.
Gracias y besos
ste trabajo me parece muy interesante pero lo k no me parece interesante esk no traen mas cosas para ver eso es lo k me me parace ingusta lo k me gustaria mas es k metieran mas cosas para ver eso es todo sisisisisisispi
ResponderEliminar