Buscar este blog

sábado, 8 de mayo de 2010

Diccionario

Para que sea más fácil el descubrimiento y los primeros pasos en el mundo del scrapbooking hemos elaborado un diccionario de los términos utilizados en esta técnica.
Probablemente haya palabras que no estén en él (ya sea porque se nos hayan pasado o todavía no nos las hemos encontrado), pero procuraremos actualizarlo a medida que nosotras mismas vayamos ampliando nuestro vocabulario al respecto.
Esperamos que este diccionario sea de utilidad para todos, y si sabéis alguna palabra que aquí no aparezca y queréis colaborar, podéis dejarla en los comentarios.



A
ACCENT: Cualquier elemento decorativo para nuestros trabajos: clips, brads, cintas, botones, etc. (Sinónimo de embellishment).
ACETATO: Material plástico transparente que se utiliza como adorno u hoja base en el scrapbooking.
ADIRONDACK ALCOHOL INKS: Tinte de secado rápido, especial para crear efecto metálico. Para utilizar en superficies no porosas.
ADIRONDACK DABBER: Pintura acrílica mate, lleva una esponja para su aplicación.
ALL-PURPOSE INK: Tinta líquida de secado rápido.
ALTERADO: Un álbum, una libreta, un marco de fotos,una caja, etc., decorado con materiales de scrap.
ARABESCOS: Dibujo compuesto por figuras geométricas y motivos florales que se entrelazan de forma complicada y diversa; es característico de la arquitectura islámica. Muy utilizado en los garabatos (dooling).
ARCHIVAL QUALITY: Etiqueta que determina que un producto es adecuado para su archivo y preservación, dado que es durable y permanente en el tiempo.
ARCHIVAL MYST: Es un spray que sirve para neutralizar el ácido de papeles que no sean libres de ácido, y así poder incorporarlos a nuestros trabajos de scrap. Este spray evita que con el tiempo suelten el ácido que contienen y dañen nuestros trabajos.
ART JOURNAL: Literalmente “Diario artístico”, caven muchas interpretaciones al respecto pero básicamente es un álbum o un libro que no está limitado a los recuerdos, sino que también contiene reflexiones personales, filosofías u observaciones, en el se plasman ideas, sentimientos y emociones. Para ello cualquier cosa vale: pintura, dibujo, pluma y tinta, garabatear, estampado, fotos y collage y desde luego la utilización de diversos materiales.
ATC, ARTIST TRADING CARD: Pequeñas tarjetas de 6'5cm x 9cm aproximadamente de temática libre y variada que se crean para intercambiar, coleccionar o se usan para decorar los álbumes.



B
BEADS: Cuentas o abalorios, comúnmente se usan para hacer collares o brazaletes, pueden ser de distintos materiales, colores, formas y calidades.
BIG SHOT MACHINE: Herramienta manual para troquelar y para hacer repujado.
BIND-IT-ALL: Maquina manual para hacer las perforaciones para encuaderna, una vez puesto el alambre manualmente en la misma máquina con una palanca se cierra.
BLING: Brillantes, adornos brillantes.
BOSS KUT: Herramienta manual para hacer múltiples troquelados, los diseños vienen en plantillas de corte.
BRADS: Remaches. son una especie de chinchetas con dos alas que atraviesan la hoja y se abren por detrás, sirven para complementar otros adornos (poner varios embellishments juntos, decorar flores) o simplemente decorar la página.
BRILLIANCE DEW DROP: Tinta a base de pigmento y de secado rápido.
BURIL: Herramienta dotada de dos puntas finas de metal redondeadas para repujar.
BUTTONS: Botones.



C
CANVAS: Lienzo.
CARDSTOCK: Cartulinas. Es el papel más utilizado en álbumes de recortes, hay una gran variedad, los hay delgados como la cartulina tradicional, otros más gruesos como los texturizados o con glitter.
CHALK: Tiza, se trata de tiza sin ácido específica para scrapbooking.
CHIPBOARD: Son figuras precortadas de cartón aglomerado (o también de tablilla), que se utilizan para adornar los trabajos.
CLEAR STAMP: Sellos de silicona.
COLOR BLOCKING: Técnica donde varios bloques de colores, simétricos o no, que pueden contener, fotos, títulos, objetos decorativos, forman un conjunto que compone una pagina.
COLOR BOX: Tinta a base de pigmento, de secado lento y de gran resistencia al paso del tiempo. Conocida también como Cats Eye, o lo que es lo mismo Ojos de Gato.
CRAFT-ROBO: Máquina de corte eléctrica para hacer objetos decorativos (embellishments) o máscaras, entre otras funciones.
CROP: Reunión de scrappers para intercambiar ideas, hacer scrapbooking, etc.
CROP-A-DYLE: Es una herramienta que se utiliza para hacer agujeros y después poner ojales (eyelets) en los mismos (por ejemplo los que se ponen en los agujeros de los tag), entre otras utilidades.
CUTTLEBUG: Troqueladora manual de múltiples figuras que se van intercambiando por medio de plantillas.



D
DIAMOND GLAZE: Barniz que al aplicarlo sobre un detalle, y tras dejarlo secar, da un efecto de relieve cristalino. Igual que el Glossy Accents.
DIE CUTS : Troqueles. Siluetas recortadas en diferentes tipos de papel y formas.
DISTRESS INK: Tinta de secado lento, que se usa entre otras cosas para dar aspecto envejecido y desgastado.
DISTRESSING: Técnica consistente en hacer que algún objeto parezca usado y desgastado.
DOTS 3D: Almohadillas adhesivas de doble cara que ya viene cortadas y sirven para elevar y dar una sensación de relieve en 3 D. Las hay de diferentes tamaños y formas (cuadrados y redondos).
DOODLING: Garabatear, está técnica es la usada por Elsie Flannigan, que decora sus trabajos haciendo dibujos garabateados.
DRY EMBOSSING: Técnica de relieve seco. Mediante una plantilla con elementos en relieve colocamos el papel encima y repasamos con un buril el diseño. En caso de ser una plantilla con huecos de diversas figuras, colocamos como base una alfombrilla de raton o similar, el papel con el diseño hacia abajo y la plantilla encima y marcamos las figuras con el buril.
DYE: Tinte.



E
EMBELLISHMENTS: Embellecedores, es cualquier adorno que le pongamos a nuestro trabajo (pegatinas, flores, botones, etc.). También llamados Accents.
EMBOSSED PAPER: Papel con un diseño en relieve.
EMBOSSING: Repujado, técnica de dar relieve. Se puede hacer en seco, la figura queda en relieve o con unos polvos especiales y una pistola de calor, que hacen que los adornos adquieran dos dimensiones.
EMBOSSING POWDER: Polvos que aplicándolos con calor quedan en relieve.
EYELETS: Ojales metálicos (como los que llevan algunos cinturones en los agujeros).
EYELET SETTER: Herramienta para colocar ojales metálicos



F
FIBERS: Fibras. Cintas con hilos deshilachados.
FLOCK: Es un producto para decorar nuestros adornos, es de textura suave, da un efecto de fieltro o aterciopelado.
FOAM: Especie de goma (se utiliza mucho en los juguetes infantiles) lo hay de muchos colores y varios grosores. También se conoce por Goma Eva o Foamy. Con el podemos hacer adornos (letras, flores, etc.).
FOAM STAMP: Sello de foamy.



G
GLITTER: Purpurina, brillantina.
GLIMMER MIST: Es un tinte en Spray, también los hay con brillantina. Se adhiere a todo tipo de materiales incluido acrílico , metal y tela.
GLITTER GLUE: Pegamento con brillantina.
GLOSSY ACCENTS: Al igual que el Diamon Glaze es un barniz que da un efecto de relieve brillante y cristalino. Se utiliza también para hacer efecto de gotas de agua.
GOFRADO: Es un proceso que reproduce un efecto de relieve en una hoja, cartón, etc., tomando una plantilla de referencia y ayudándose de un buril para ir transfiriendo el diseño. Al contrario del repujado este se realiza en “positivo”, es decir en el lado vista de la hoja o cartulina.



H
HEAT GUN TOOL: Pistola de aire caliente, herramienta parecida a un secador (pero un secador no sirve) que se usa en la tecnica de Embossing.
HERITAGE: Hace referencia a todo lo concerniente a la vida y tradiciones de nuestros antepasados, orientado a hacer un álbum de scrap de nuestra familia, ya sea con fotos o solamente con documentos, objetos y datos.
HIBRID SCRAPBOOKING: Mezcla en nuestras páginas de elementos tradicionales y de diseño digital impreso.



I
I-TOP: Herramienta que sirve para hacer tus propios Brads con tela, papeles e incluso fotos.
IRISH FOLDING: Técnica originada en Holanda, donde se van doblando trozos de papel formando un diseño y coordinando colores.



J
JOURNAL: Es una parte esencial de cualquier álbum, es el texto que escribimos dando detalles sobre la foto o con sentimientos personales sobre ella. Estos datos hacen mucho más agradable el visionado del álbum, porque ayuda a saber lo que estaba pasando en cada página y así se mantienen vivas pequeñas anécdotas que de otra forma se perderían.
JOURNALING: Documentar fotos, bien sea a mano o con escritos a máquina. Indicando nombres, fechas o eventos. También puede estar en forma de historias, poemas o títulos humorísticos.



L
L.O. : Layout.
LIGNIN: Lignina, sustancia que suelta la madera con el tiempo y que contiene la mayoría del papel y que al igual que el ácido es perjudicial para nuestras fotos. La exposición del papel al aire y a la luz hace que con el paso del tiempo el papel se amarillee debido a la lignina que contiene.
LAYOUT: Literalmente significa “diseño”, es el diseño de una página del álbum y se usa esta palabra para referirse a las hojas de nuestros álbumes.
LIBRE DE ÁCIDO: Término importantísimo en el scrapbooking, significa que las sustancias usadas no envejecen tus fotografías con el paso del tiempo, lo que te permite una conservación perfecta del trabajo.



M
M.A. : Mini Álbum.
MAGIC MESH: Malla autoadhesiva para decorar nuestros trabajos, la podemos encontrar en una gran variedad de texturas (incluso metálicas), colores y tamaños.
MASK: Máscara, es lo contrario de una plantilla, no es hueca (sería como una pegatina) sobre ella se pinta alrededor, creando un diseño sobre nuestra pagina al retirar la plantilla.
MEMENTO DEW DROP: Tinta de secado rápido y vibrantes colores resistentes al paso del tiempo.
MONOCROMÁTICO: Esquema de color, donde diferentes tonalidades de un mismo color se usan para crear un proyecto.



O
OPALITE INKER: Tinta a base de pigmento de acabado anacarado para la creación de fondos con la ayuda de la herramienta squeegee o esponjitas dauber.
ORIGAMI: Es el arte de origen japonés del plegado del papel para obtener figuras de formas variadas, es español se conoce como papiroflexia.



P
PAPER CRIMPER: Herramienta para ondular el papel, las hay simplemente con ondas o con motivos decorativos.
PAPER DISTRESSER: Herramienta para desgastar y envejecer los bordes de cartulina, papel y fotografías.
PAPER PIERCING: Esta técnica consiste en crear un diseño sobre una cartulina o papel haciendo agujeritos en el papel. Se puede usar una plantilla o una imagen, o a mano alzada, creando un dibujo o letras. Para el agujereado se usa una aguja o un punzón. Una vez está todo agujereado se puede poner tinta o tiza alrededor para darle más dimensión. Esta técnica también se conoce como técnica del punzón.
PAGE PROTECTORS: Cubierta de plástico utilizada para proteger la página terminada.
PAPER TRIMMER: Guillotina. Herramienta utilizada para cortar el papel. Hay dos diseños diferentes, unas en la que la cuchilla se mueve hacía bajo para cortar y otras que cortan con cuchilla deslizante.
PASPARTÚ: Cartulina que ponemos de fondo para nuestras fotos, a modo de marco.
PELL OFF: Pegatinas con acabado metálico.
PERFECT PEARLS: Polvos que permiten crear un efecto nacarado.
PHOTO CORNERS: Protectores para las esquinas de nuestras fotos.
PHOTO FRAMES: Marcos para nuestras fotos.
PHOTO SAFE: Etiqueta que determina que un producto es seguro para nuestras fotos.
PIGMENT INK: Tipo de tinte a base de pigmentos que se usa para el embossing caliente.
PIGMENT INK PADS: Tinta para estampar.
POLIESTER, POLIETILENO Y POLIPROPILENO: Plásticos seguros para almacenar y usar en nuestras fotos y scrapbooking.
PUNCH: Troqueladora de papel de diversas formas.
PUNCH ART: Arte de formar figuras de papel a base de complementar figuras troqueladas.
PVA Y PVC: Plástico con propiedades que deterioran nuestras fotos.



Q
QUILLING: Filigrana. Técnica consistente en enrollar tiras pequeñas de papel en varias formas (redondas, ovaladas, cuadradas, etc.) e ir pegándolas en el papel formando motivos florales y en general de lo que queramos.



R
REPUJADO: Técnica que consiste en trabajar planchas de metal, cuero u otros materiales de similares características para obtener un dibujo ornamental en relieve. Se realiza trabajando con buriles desde el revés de la pieza, es decir se trabaja en "negativo", hundiendo más aquellas zonas que deben obtener por el lado contrario mayor relieve.
RIBBONS: Cintas.
RUB-ONS: Son pegatinas transferibles, son muy sencillos de usar, basta con recortar bordeando la figura, sin necesidad de ser preciso en el corte y con la ayuda de un palito se presiona la figura quedando inmediatamente transferido a la superficie.
RUB-ON TRANSFER: Calcomanías, transferibles.
REPUJADO: Técnica de relieve que se hace a base de repasar el diseño a elevar con un buril.
RUBBER STAMP: Sellos de goma.



S
SAND PAPER: Papel de lija.
SANDING: Acto de lijar el papel para desgastarlo.
SCALLOP CIRCLE: Troquelado de forma circular con festón, es decir con ondas.
SCRAPARATUS: Herramienta manual que sirve para hacer agujeros, poner ojales, troquelar pequeñas figuras y hacer embossing.
SCRAPBOOKING: El scrapbook o scrapbooking es el término inglés para definir un libro de recortes, es decir, la técnica de personalizar álbumes de fotografías. Son muchos los procesos creativos que intervienen en esta técnica, como el recorte, pegado o collage para crear una composición y todo es válido como adorno (pegatinas, botones, cintas, papeles especiales, flores secas, remaches, hilos, etc.). Esta técnica se aplica también a postales, invitaciones, libretas y todo aquello que te puedas imaginar, solo es cuestión de hacerlo.
SCRAPBOOKING DIGITAL: Paginas, kits y diseños en general de scrapbooking creadas con programas de diseño gráfico.
SCRAPLIFT: Copiar una creación de otra persona o algún elemento de su diseño, incluyendo por supuesto, los correspondientes créditos.
SHABBY CHIC: Es un estilo de decoración que consiste principalmente en mezclar elementos antiguos con modernos. Se distingue por utilizar una paleta de colores pastel, tales como rosa, verde agua, etc., con predominancia del blanco. También es propio de este estilo el uso predominante de flores en los diseños. En el scrapbooking las técnicas de envejecimiento son aplicadas para dar un aspecto usado pero elegante a las páginas y así imitar dicho estilo decorativo.
SHAKER BOX: Elemento decorativo en 3 D para nuestros scraps, son figuras de dos capas que pegamos por los bordes dejando en el interior un hueco vacío donde meteremos arena, purpurinas, lentejuelas, etc., tapadas con un plástico transparente simulando una caja sonajero.
SILHOUETTE: Máquina similar a una impresora que corta diseños digitales.
SILENT SETTER: Herramienta para poner ojales, hacer agujeros, etc.
SKETCH: Boceto previo que hacemos de nuestras paginas o que tomamos de otros como referencia para crear nuestros trabajo.
SLICE: Troqueladora electrónica, corta las formas que contienen unas tarjetas de memoria intercambiables entre si.
SLIDE MOUNT: Molduras que simulan diapositivas, marcos para nuestras fotos.
SQUEEGEE: Herramienta triangular, similar a una espátula, con un lado liso y otro dentado, se utiliza para extender tintas y pinturas y crear diferentes texturas.
STAMPING: Técnica de estampar con sellos.
STAMPS: Sellos.
STAPLES: Grapas.
STAZON: Tinte permanente para sellos, de secado rápido, ideal para superficies no absorbentes: cristal, plástico (transparencias), cerámica, metal, etc.
STENCILS: Plantillas.
STICKERS: Pegatinas.



T
TAGS: Etiquetas, tarjetas.
TEMPLATES: Plantillas.
TOOLS: Herramientas.
TAG MAKER: Herramienta para rematar nuestras tarjetas (tags) enmarcándolas en una moldura de metal.



U
UTEE: Especie de resina usada para el embossing caliente que adquiere un tono cristalizado al calentarla.



V
VELLUM: Papel de Vitela o pergamino, es un papel ligero y translúcido, libre de ácido, que se usa, entre otras cosas, para escribir el Journal y para decorarlo con embossing en seco.
VERSACOLOR: Tinta a base de pigmento y de secado lento.
VERSAFINE: Tinta a base de pigmento y de secado rápido.
VERSAMAGIC: Tinta a base de pigmento y de secado rápido.
VERSAMARK WATERMARK INKPAD: Es una tinta transparente, lo que produce una imagen estampada ligeramente más oscura que el color del papel base, creando un efecto de marca de agua.



X
XYRON MACHINE STICKERS: Máquina para hacer pegatinas.

9 comentarios:

  1. Bravo!!Bravo!! Que buena recopilación. Enhorabuena a todas

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Piki, por este magnífico diccionario de scrapbooking. Está genial.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, empiezo yo a añadir palabras, que alguien ha preguntado en el foro qué es un candy y he mirado y no está puesto. Las iremos poniendo poco a poco en este mismo artículo. Un candy es por lo que yo tengo entendido un sorteo de una selección de material para escrapear.

    ResponderEliminar
  4. holaaaa!!! piki te ha quedado genial, buen trabajo!!! besitos

    ResponderEliminar
  5. Piki...gracias, la verdad que se hacía un poco complicado comprender el significado de las palabras en inglés pero con este diccionario no habrá ninguna duda.

    ResponderEliminar
  6. Estupendo diccionario. Gracias chicas por vuestra aportación.

    ResponderEliminar
  7. Es estupendo,me facilita mucho las cosas,gracias por este magnifico trabajo

    ResponderEliminar
  8. Hola, que suerte haberos encontrado. Tenéis cosas muy bonitas y este diccionario es muy útil. Muchas gracias. Saludos

    ResponderEliminar